MOP se desliga de responsabilidad por fisura en puente Rahue: es materia de concesionaria

MOP se desliga de responsabilidad por fisura en puente Rahue: es materia de concesionaria

POR CARNAVALERA FM | El seremi de Obras Públicas de Los Lagos, James Fry aseguró que hasta el momento el único puente de la región que mantiene en alerta a la cartera es el Cancura, pues lo ocurrido recientemente con el viaducto Rahue, en la ruta 5, es de responsabilidad de Concesionaria Los Lagos.

Fry sostuvo que las medidas adoptadas fueron de carácter preventivo, esperando que durante los primeros quince días se genere el diseño de la reparación y luego se aplique, proceso que durará por lo menos tres meses.

Entre otras medidas, además de la suspensión del tráfico vehicular en el segmento oriente del puente Rahue, se encuentra el By pass generado en la otra sección del viaducto, además de la obligatoriedad de circular a no más de 50 kilómetros por hora en la zona intervenida.

Sostuvo que posteriormente se analizará si es conveniente liberar el puente o incluso reemplazarlo.

Julio Parada, inspector fiscal de la concesión del tramo Río Bueno-Puerto Montt, sostuvo que se trata de una fisura menor, a simple vista, en una de las columnas, pero no de las cepas ancladas al lecho delRío Rahue, que están en perfecto estado.

Por el momento se baraja la presunción de que la fisura podría ser por el tráfico intensivo de camiones y de vehículos de carga, al recibir el tramo suspendido vehículos que bajan una pronunciada cuesta.

El inspector fiscal destacó que la concesionaria a cargo de la ruta haya avisado raudamente una vez detectada la falla, entendiendo que la entrega de este tipo de antecedentes debía hacerla recién en enero del próximo año.

En todo caso Fry aseguró que si bien se trata de una contingencia necesaria de abordar, la principal preocupación está en recuperar la conectividad en la ruta que une Puerto Octay y Osorno, tras el colapso del punte Cancura,

Un puente mecano es lo primero que se instalará, claro que los planes han cambio en las últimas semanas, pero no diametralmente.

Esto porque la primera estructura trasladada hasta la región de Los Lagos debió ser desechada, pues era de una sola vía.

Un segundo puente llegó entonces hasta la bodegas de Vialidad en Puerto Varas, el cual es de doble vía, como estipuló el Ministerio de Obras Públicas. Su instalación podría durar tres meses, siendo la construcción e instalación de las cepas ancladas al lecho del río Rahue.

Fry también comentó que la pasarela peatonal de Cancura, en pésimo estado , también fue reparada totalmente, además de retirarse un gran árbol emplazado a pocos metros de tal viaducto.

 

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *