Padre Carlos Pape nacido en San Pablo y autor del Libro: “Iglesia de Osorno. Presente y Pasado” partió a la Casa del Señor

By / 6 meses ago / Sociedad / No Comments
Padre Carlos Pape nacido en San Pablo y autor del Libro: “Iglesia de Osorno. Presente y Pasado” partió a la Casa del Señor

 

 

La Diócesis de Osorno, se une a la oración de los hermanos de la Congregación Religiosa del Verbo Divino, de la familia y amistades del padre Carlos Pape Flores, quien, falleció en horas de esta mañana, después de una larga enfermedad que lo aquejaba.

El deceso del querido sacerdote, nacido en la comuna de San Pablo y autor del libro “Iglesia de Osorno. Pasado y Presente”, se produjo pasadas las 9.00 horas de este lunes 23 de noviembre, a los 87 años, en la Clínica Santa María de la Región Metropolitana.

Sus restos mortales están siendo velados en la Capilla del Colegio Verbo Divino, y su funeral, que será transmitido por el facebook de la congregación, se realiza después de la celebración eucarística programada para las 11.00 horas de este martes 24.

El padre Carlos, incansable “modelo religioso y misionero de la Congregación del Verbo Divino”, como lo describen sus hermanos de ministerio, sufrió un grave accidente vascular el año 2016, y desde entonces su salud no fue la misma, sin embargo, su vocación continuó firme en él.

Su Biografía compartida desde la Congregación del Verbo Divino

Carlos Segundo Pape Flores era el cuarto de una familia de 11 hermanos más tres que murieron de guagua. Nació el 9 de julio de 1933 en San Pablo, pero su familia se trasladó a la cercana ciudad de Osorno, donde participaban la capilla, después parroquia El Carmen, donde conocieron a los sacerdotes de la SVD.

Entró al seminario menor de la Congregación del Verbo Divino, ubicado en el camino de Santiago a Puente Alto, calle Vicuña Mackenna, paradero 7, en 1944 donde terminó sus estudios secundarios, hizo el noviciado y comenzó los estudios de filosofía necesarios para el sacerdocio.

Fue enviado en 1954 a hacer sus estudios de Teología a Sankt Augustin, cerca de Bonn, Alemania, donde fue ordenado sacerdote en 1958 y destinado a estudios superiores.

Obtuvo un doctorado en Misionología en la Universidad Gregoriana de Roma con un estudio sobre el Islam.

Volvió a Chile en 1962 y trabajó como Procurador Misional (Secretario de Misiones) y también en el área de comunicaciones, a la cual le dio mucha vida, sobresaliendo su trabajo como Director de la Revista Mundo, publicación mensual sobre la situación nacional y mundial, desde el punto de vista eclesial, que tenía mucha venta. La revista tuvo un abrupto final con el pronunciamiento militar de 1973. Después Ediciones Mundo publicó libros de oraciones y de cantos Litúrgicos.

En 1977 fue nombrado Maestro de Novicios y al año siguiente Superior Provincial de la SVD Chile.  Le tocó la construcción de los nuevos edificios del Seminario de la congregación en La Florida y de la casa central en calle Bellavista, junto al Liceo Alemán.

En 1982 fue nombrado Secretario de Misiones para toda la Congregación del Verbo Divino, por lo que tuvo que volver a Roma en 1983. En 1994 fue elegido miembro del Consejo General de la SVD, con el cargo de Admonitor, el tercero más importante de toda la congregación. Le tocó abrir muchas nuevas misiones de la congregación y realizar la visita general a muchas provincias. Los informes de esas visitas eran una joya, porque el padre Carlos tenía una gran profundidad teológica y a la vez una excelente capacidad de comunicar sus experiencias e ideas.

Terminado su servicio en el Consejo General, se quedó en Roma estudiando los archivos para escribir la Historia de la SVD Chile. Desde ese tiempo su salud decayó debido a leves accidentes vasculares.

En el año 2002 volvió a Chile y trabajó en el Seminario, desde 2004 en el Colegio del Verbo Divino de Las Condes, y desde 2008 en Chicureo. En el año 2011 pasó a apoyar la formación de los seminaristas. En el año 2014 pasó a la Casa Central de la SVD Chile, donde trabajó en el archivo histórico de la provincia.

A mediados de 2016 tuvo un serio accidente vascular. Muchos pensábamos que era el final, pero se recuperó bastante. En los últimos años fue apagándose hasta que el domingo 22 de noviembre de 2020 fue llevado a la Clínica Santa María, donde falleció el lunes 23 de noviembre, pasadas las 9 AM. Dios lo tenga a su lado.

Fue un modelo de religioso y misionero de la Congregación del Verbo Divino.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *